Educamos a la comunidad sobre la importancia de reducir la contaminación de los ecosistemas marinos para asegurar la conservación de nuestras aguas costeras. Nuestros esfuerzos de consciencia incluyen charlas, mingas, campañas de reciclaje y literatura para motivar a la comunidad a cuidar nuestras aguas locales. Aprovechamos los recursos a través de alianzas con otras organizaciones ambientales para proyectos de gran impacto como el Libro del Marinero Eusebio, un libro infantil diseñado para educar a los niños sobre el impacto negativo de los desechos sólidos en nuestra vida oceánica.

Una de las primeras actividades de la Fundación Salinas Yacht Club fue la elaboración del cuento “El Marinero Eusebio, Héroe del Océano” en colaboración con la fundación Amiguitos del Océano y escrito por Margarita Barriga Pino.  El propósito del cuento fue de continuar la difusión en las poblaciones costeras del daño causado por el lastimo en el mar. El club financió la impresión de 7,000 libros del cuento para distribuir entre niños de la provincia de Santa Elena.

La institución contribuye con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas en los ámbitos: